martes, 15 de enero de 2013

Primera Cata: Principe de Viana Syrah 2011

Photobucket

El origen de la cepa es controvertido; hay quien mantiene que proviene de la ciudad persa Shiraz, siendo trasladada por los fenicios al mundo civilizado. Otros defienden que es originaria de Siracusa (Sicilia); es de fácil cultivo y requiere para su maduración mucho sol y temperaturas altas, pero se adapta bien a climas frescos. Australia es el país donde más se ha extendido su cultivo desde el cálido Valle de Barrosa hasta el más frío de Margaret River. En Chile se cultiva en zonas semidesérticas como los valles del Elqui y Limarí (470 y 412 Km. al norte de Santiago) o más meridionales como los valles de Colchagua o Maule. La bodega Shafer ha conseguido elaborar con esta cepa el mejor vino del mundo del año 2012 - según la revista Wine Spectator- en el valle californiano de Napa.


La bodega Príncipe de Viana, que está incardinada dentro de la D.O. Navarra, es una de las más grandes de la Comunidad Autónoma; exporta sus vinos a más de 50 países; tiene una oferta muy variada que se caracteriza por el predominio de monovarietales, vinos producidos con una sola cepa, lo que facilita la exportación; a partir de los años setenta, en muchos países productores emergentes de vino, como en Chile o Argentina, se ha optado por evitar las mezclas, los ensamblajes, siguiendo las preferencias de los consumidores finales, que no conocen el valle o lugar donde se cultivan las cepas, ni les interesa, pues prefieren orientarse por lo que saben: el singular sabor que imprime cada cepa. 
El Syrah de Príncipe de Viana 2011 tiene tres meses en barrica y otros tres en botella, es corpulento, pero de textura suave, con gran cantidad de fruta negra madura y un final largo, amable y goloso. Ideal para acompañar verduras sabrosas, legumbres, cordero asado, platos de caza o quesos curados.

Os sugerimos consumirlo antes de 2015; si podéis conservarlo adecuadamente comprobaréis su evolución en botella: la fiera se domestica, pierde expresión frutal, pero se redondea, gana en elegancia y resulta más fácil y grato de beber; lo podéis comprobar con una cata escalonada, comparando   el Syrah de Príncipe de Viana 2010 con la añada que os recomendamos. 

  Tiene muy buena relación calidad-precio, aproximadamente puede costaros 3,70€. Lo podéis encontrar -de oferta a 2,95€- en Bodegas de Rioja, calle Los Vascos,4, muy próxima a la Av. de Reina Victoria en Madrid (España).

Valoración de Cataminuta: 87 puntos 


Tiendas on-line:

Tome Vinos
Bodega Principe de Viana
Varietalis

Descargar ficha de cata de la bodega.

Esperamos vuestros comentarios.

cataminuta@gmail.com

5 comentarios:

  1. Un saludo y mucho ánimo a los autores del blog, que seguro que nos recomendarán caldos magníficos.

    C.A.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!En primer lugar enhorabuena por el blog.En segundo lugar me gustan estas catas explicativas, sencillas, históricas,culturales y personales.
    Príncipe de Viana me parece un gran vino a un precio muy asequible. La Syrah se comporta distinto en los diferentes países donde se cultiva, pero es cierto que siempre responde muy bien, es atractiva, golosa y apta para muchos paladares. Muy Rico!!!

    Marieta

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marieta! Esperamos ver mas comentarios tuyos por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches: entro por primera vez en este blog para felicitar a sus autores y comentar algo sobre la primera de sus recomendaciones, el Príncipe de Viana. Desde mi desconocimiento casi absoluto del mundo del vino, éste es absolutamente excelente. Por calidad, precio, pocas veces he probado un vino que me dejara, nunca mejor dicho, tan buen sabor de boca. Eso sí, me permito hacer una modesta recomendación: descorchar y esperar entre 15 y 20 minutos para probar. Sólo de esta forma podéis realmente disfrutarlo. Un abrazo, Luis, y muchas gracias por la botella de Briego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo y por tu acertado consejo consejo Carlos

      Eliminar